
Los comics son una herramineta que permite
transmitir mensajes de una manera diferente a los textos. Su intención
es propiamente, tratar de llevar un mensaje al lector a través de
ciertos elementos que, conjuntados forman uno solo, el comic.
Su ventaja es, la interacción que se logra con el lector a través de los elementos iconográficos.
El
transmitir un mensaje por medio de dibujos y dialogos cortos,
encerrados en globos, es una de las mejores estrategias que se pueden
utilizar para lograr dicho objetivo.
Al
igual que en otros rubros como el cine, el comic atrae al espectador por
la presentación de imágenes y la facilidad con que se puede leer, sobre
todo los de cosumo popular (aunque también depende de que tipo de cómic
sea).
Como se mencionó en un principio, el cómic está formado por ciertos elementos. Algunos de ellos son:
Los mensajes:
Estos tienen un componente semántico y otro estético. La expresión del
mensaje varia en cada persona según la representación que se le de
(angulación). Los mensajes representarán distintas reacciones en el
espectador según la época que represente el cómic.
En el contenido temático tenemos:
1.- Contenido temático natural. Aquí básicamente se trata de los elementos comunes que se encuentran en el cómic.
2.-
El contenido secundario: Se trata de la identificación e interpretación
que se hace de los elementos que intervienen en el cómic, la forma en
que están hechos los dibujos, si tienen rasgos distintivos que lo hacen
resaltar más, etc.
3.- El significado intrínseco. Son las caractéristicas naturales que por ejemplo puede tener cierto personaje, su personalidad, su ideología, que no está propiamente insertada por el autor, pero que el lector interpreta al analizar el cómic
3.- El significado intrínseco. Son las caractéristicas naturales que por ejemplo puede tener cierto personaje, su personalidad, su ideología, que no está propiamente insertada por el autor, pero que el lector interpreta al analizar el cómic
Viñetas significativas: Son aquellas que presentan una situación que permite captar los motivos por los que actúa un determinado personaje
Análisis estilístico: Es la intuición que tiene el lector para descifrar el mensaje del autor.
Análisis estructural del cómic: En este caso son: los protagonistas, el mediador, antagonistas, colaboradores, otros.
ELEMENTOS DEL CÓMIC
CREACIÓN DE PERSONAJES
La creación de personajes es un trabajo mental, el cual consiste en
darle una personalidad propia a nuestras creaciones, para esto se debe
desarrollar un trabajo de investigación extenso en el cual crearemos
todo el mundo fantástico presente en nuestro comic. Lo primero que
debemos tener en cuenta es el tema o genero
que vamos a tratar o en el que nos vamos a desenvolver, este tema
también se puede tomar como el genero en el cual nos vamos a desarrollar
(terror, amor, humor, misterio, aventuras, etc.) Esto nos dará el
primer paso para nuestra construcción; estos temas se pueden
interrelacionar para hacer una obra mucho mas rica en matices y
situaciones.
Luego que tenemos nuestro genero, empezamos a crear el inventario que rodea a nuestro personaje, para esto podemos imaginar un espacio-tiempo
en el cual se desarrollara nuestra historia, estos pueden ser tanto
inventados como basados en hechos reales, estos lugares pueden estar
basados en lugares que conozcamos o imágenes que tengamos presente por
medios visuales como fotografías, videos, etc.
Ahora si empezaremos a desarrollar nuestro personaje, este debe tener un nombre y una historia detrás suyo, se crea un principio de argumento
el cual va a darnos una idea de las situaciones en las cuales el
personaje se puede encontrar. Este carácter debe ser creado como una
especie de alter-ego de nosotros mismos ya que debemos tener en claro que-haría-el-personaje-si…
tener en claro sus modismos, su forma de hablar, sus características
personales y emocionales, etc. Estas características se deben
desarrollar nos solo para nuestros personajes principales sino también
para nuestros antagonistas y demás personajes que hagan parte de la
narración. Para esto podemos usar características como hobbies,
temores, gustos y disgustos, carácter, y hasta las características de su
signo zodiacal pueden servir para alimentar la psicología que debe
tener nuestra obra.
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En el manga japonés por ejemplo, hasta el tipo de sangre da ciertas facetas a los personajes, así,
“O: Es el atlético, Tranquilo, Paciente, Positivo, Controla sus emociones, De gran fortaleza, Saludable, Bueno en los deportes, Autoritario, Celoso, Obsesivo, Fácil de llevar, Positivo, Un poco entrometido, Narcisista.
A: Es el artístico. Meticuloso, Reservado, Agradable, lleno de preocupaciones, Indeciso, Cauto, Incombativo, Auto sacrificable, Pesimista, Discreto, Inflexible, Fastidioso, Serio, Colaborador, Le gusta más la acción que las palabras, Bueno en los trabajos del hogar.
B: Muy curioso, Independiente, Sensible, De buen corazón, Cuidadoso, Optimista, Creativo Impaciente, Imprevisible, Ostentoso, Indiscreto, Egocéntrico, Pierde rápido el interés.
AB: Es el adaptable. Racionales, Diplomáticos, Organizados, Honestos, Calculadores, Personalidad dual (Tipo B al exterior, tipo A a su interior), Muy conservadores, Se ofenden con facilidad, Tranquilo, Excelente sentido artístico.”
“O: Es el atlético, Tranquilo, Paciente, Positivo, Controla sus emociones, De gran fortaleza, Saludable, Bueno en los deportes, Autoritario, Celoso, Obsesivo, Fácil de llevar, Positivo, Un poco entrometido, Narcisista.
A: Es el artístico. Meticuloso, Reservado, Agradable, lleno de preocupaciones, Indeciso, Cauto, Incombativo, Auto sacrificable, Pesimista, Discreto, Inflexible, Fastidioso, Serio, Colaborador, Le gusta más la acción que las palabras, Bueno en los trabajos del hogar.
B: Muy curioso, Independiente, Sensible, De buen corazón, Cuidadoso, Optimista, Creativo Impaciente, Imprevisible, Ostentoso, Indiscreto, Egocéntrico, Pierde rápido el interés.
AB: Es el adaptable. Racionales, Diplomáticos, Organizados, Honestos, Calculadores, Personalidad dual (Tipo B al exterior, tipo A a su interior), Muy conservadores, Se ofenden con facilidad, Tranquilo, Excelente sentido artístico.”
Muchas veces también podemos encontrar en esto traumas o problemas
mentales de nuestros personajes como por ejemplo en el personaje de Batman
(Marvel comics.), el cual luego del crimen de sus padres que en su
niñez, decide enfrentar el crimen sin superpoderes pero si con avanzados
aparatos tecnológicos; o por ejemplo en el caso de Superman (D.C. comics.) podemos encontrar que en un análisis psicológico y sociológico, se empezó a pensar el personaje de Clark Kent
como un icono de aquellos que son diferentes pero tiene algo especial,
como por ejemplo en el caso de los inmigrantes que en este caso
transmutan en extraterrestres.
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La creación de un personaje no es algo sencillo, pero esto no quiere
decir que no debamos divertirnos en el proceso, este es un fenómeno
normal en la mente humana, la cual imagina como seria su vida si no se
fuera uno mismo, este mismo desarrollo mental puede ser usado en la
creación de nuestros caracteres, aunque el proceso de investigación
puede ser profundo y extenuante es algo que debemos realizar por el buen
termino de nuestro producto.
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