Evaluación del bloque
Estructura dramatica
Externa:
1-Escenas –
2-Actos –
3-Acotaciones
Interna:
1-Accion –
2-Situación –
3-Tema y argumentos.
Conflicto
1-Personajes –
2-Espacio –
3-Tiempo.
Estructura Externa
Escena
Es el núcleo de accion dramatica que, en principio, esta limitado por la entrada y salida de los personajes.
Una escena esta hecha en base a monologos, dialogos, silencios (muy importantas) y acotaciones para la puesta en escena.
Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya
sea, por su tema central o por la tensión dramatica , preponderante (“la
búsqueda”, “la revelación”, “de miedo”, “violenta”, etc.)
Actualmente en los textos dramáticos no se estila marcar cada escena,
pero antes se lo hacia, como una forma de dividir la obra mecánicamente.
Pero, indudablemente, la escena “es algo mas que una división mecanica,
puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la
obra y, en consecuencia, afecta a su estructura”.
Es por eso que la duración de las distintas escenas que integran un acto
o una obra es variable, pudiendo ser cortas o largas, de acuerdo con
las pautas que la determinan.
Acto
Un conjunto de determinado numero de escenas, forma un acto.
Este, por la característica de la accion que contiene, representa una unidad.
Estas unidades, que en un principio fueron cinco (actualmente suelen ser dos), pasaron luego a ser tres,
corresponderían a las fases de:
a) Presentación
b) Desarrollo del conflicto
c) Desenlace.
Presentacion
a) En la exposición
o presentación se conocen los personajes y la situación que originara el conflicto.
Según Heffner, “la primera escena del primer acto, debe estar destinada a producir los siguientes efectos:
1) Concentrar la atención del publico.
2) Adueñarse de su interes.
3) Conducir adelante este interes.
4) Establecer la modalidad de la obra, es decir, indicar al publico como debera tomarla”.
b) Desarrollo del conflicto.
Esta segunda parte es el nudo de la obra.
Es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido. Hace entendible lo que se sugirió en presentación.
En una palabra, desarrolla la trama.
Va desde la situacion basica hasta la escena culminante.
c) el desenlace
es donde se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o problema en la obra.
Es conveniente, cuando se trata de obras infantiles, que la resolución e
estos problemas sean totales, que no dejen interrogantes que por su
abstracción, serian difíciles de entender para los niños.
Acotaciones
Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el
interprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografia, vestuario,
fijar la ubicación o movimiento de los personajes, señalar la
conveniencia de un silencio, etc.
Pueden ser:
De lanzamiento
De lugar y tiempo
De descripción física y psíquica del personaje
De tensión dramatica
De gesticulación etc.
Suelen ser muy sintéticamente expresadas y van entre paréntesis.
Estructura interna
La estructura interna esta directamente entroncada con la presentación, el desarrollo del conflicto y el desenlace.
Es decir, que esta íntimamente ligada a la estructura externa en su división en actos.
Es todo lo que se relaciona con el pensamiento del autor.
Accion
Es el movimiento general que hace que entre el principio y el fin de una
obra, haya nacido algo, se haya desarrollado y haya muerto.
“La accion dramatica es el modo como se desenvuelve el argumento de una pieza teatral”
“La accion confiere y deslinda el carácter de los personajes, avanza el argumento, mantine el interes del espectador”.
Es la que da la tonica, el movimiento, el clima de la obra.
En toda obra teatral, los personajes, movidos por el tema, por el
argumento, experimentan emociones que se traducen a traves de reaciones,
las que crean un conflicto.
Todo esto genera la accion, la que a su vez, determina el carácter de los personajes.
Vemos, asi, la accion dramatica.
Una accion puede ser externa, cuando los personajes la muestran, o interna, cuando la viven en su interioridad.
La accion se vuelve compleja por golpes de efcto, como son los factores excitantes y los retardantes.
Son los llamados resortes dramáticos.
Resortes dramáticos
Factores excitantes
Sorpresa:
cuando se presenta un personaje no previsto, no esperado, o bien un suceso impensado.
Apartes:
son la expresión de los pensamientos del personaje o de sus reflexiones respecto de lo que esta sucediendo.
Suspenso:
cuando la resolución de problema se alarga y mantiene el interes del publico.
Retrovisiones:
un personaje que recuerda el pasado.
Sueños:
dados a conocer mediante una u otra técnica.
Final feliz:
apresura la accion.
Factores retardantes
Peripecias:
son los obstáculos que encuentran los personajes
LENGUJE TEATRAL
El lenguaje
teatral está conformado por lo verbal, lo no verbal y lo paraverbal. Veamos
algunas nociones en relación a estos conceptos, aplicadas al género dramático.
Lenguaje
verbal
Este tipo de lenguaje se
refiere a la emisión de palabras de manera oral. Por lo tanto, no se detiene en
la forma en que se plantea, o sea, el cómo se dice, sino que está enfocado en
el contenido, en lo que se dice.
En el caso del género
dramático, la dimensión de lo verbal se relaciona con el intercambio oral que
se da entre los personajes de la obra teatral. Por ello, se vincula con la
historia que se quiere contar y con la trama que se escenifica.
Lenguaje
no verbal
El lenguaje no verbal es el
que a pesar de acompañar a la emisión oral, puede realizarse de manera
independiente a este. En este caso existen dos tipos de lenguaje no verbal que
inciden en el lenguaje teatral.
Kinésica
Corresponde a la expresión
corporal de la comunicación, la que puede darse mediante tres maneras:
1. Gestos: Se refiere
principalmente a los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y
cabeza. Por ello, encontramos a modo de ejemplo las expresiones de la cara
(sonrisa, pena, asombro, etc.), alzar o bajar manos y brazos, entre
otros. Los gestos son fundamentales en el lenguaje teatral en tanto
expresan cómo el personaje debe manifestar las diferentes emociones o cómo debe
reaccionar en relación a los diversos acontecimientos que van sucediendo en la
historia. Por ejemplo, en Romeo y Julieta, la enamorada de la historia al no
poder concretar su amor con Romeo, expresa facialmente su agobio.
2. Postura corporal: En este
caso, el énfasis está en el movimiento del cuerpo y en las posiciones que éste
toma según lo que se esté diciendo. Por ejemplo, si un personaje está pidiendo
a otro un favor muy difícil de cumplir, es probable que se arrodille o si se
encuentra sentado y se acerca alguien de mayor jerarquía, debería levantarse.
3. La mirada: Si bien forma
parte de la expresión facial, se estudia de manera separada por la importancia
que tiene en la percepción del mundo psicológico del personaje. Esto puede
explicarse a través del refrán “una imagen vale más que mil palabras”, en tanto
los ojos pueden ser muy expresivos, situación que también podemos advertir en
el género dramático en la interacción entre los personajes.
Proxémica
Corresponde al uso del
espacio en la comunicación. En este sentido, forman parte de ella las
distancias entre los interlocutores y la disposición que se realiza del
espacio. Por ejemplo, tú no mantienes la misma distancia cuando hablas con un
amigo o cuando lo haces con un profesor, esto debido a que son contextos de
interacción diferentes. Lo mismo sucede en el género dramático, en tanto las
distancias entre los personajes y su movimiento en el espacio, dependen del
tipo de relación que exista entre ellos.
CÓDIGOS NO VERBALES EN LA INTERPRETACIÓN DE UN PERSONAJE
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COMUNICACIÓN VERBAL
COMUNICACIÓN PARAVERBALES
MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL
OBRA DE TEATRO
IMAGANES DE TEATRO
IMAGENES DE TEATRO ANTIGUO
EVALUACION DEL BLOQUE
Nombres y Apellidos:
Curso:
1) Define los siguientes términos:
Teatro_
Acto_
Tragedia_
Comedia_
Sainete_
2) Escriba el nombre de cuatro elementos del
lenguaje audiovisual:
3) Describe dos técnicas para mejorar la
expresión oral:
a)
b)
4) Realiza una adaptación teatral del
siguiente fragmento:
Entran
2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos:
Alumno,
¿por qué llego tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes,
Conocí
tantos países, y me desperté un poco tarde.
¿Y
usted, alumno?
¡Yo
fui al aeropuerto a recibirlo!
5)
Escribe dos recomendaciones para montar un escenario teatral:
a)
b)
Necesito las respuesta
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