Introducción al Lenguaje Visual.
Esta materia se centra en el estudio del lenguaje de las
imágenes, conduciendo al estudiante a entender su lógica, sus mensajes y su
forma de plasmarlos en formas, líneas y colores; para poder aplicarlos a
distintos proyectos gráficos de todos los campos visuales. Permite entender la
estructura visual y cómo se construyen y analizan los mensajes que hay detrás
de cada imagen. De esta manera se incorpora un nuevo vocabulario que enriquece
la creación y el análisis de obras, diseños e imágenes.
OBJETIVOS
- Que los alumnos sean capaces de:
- Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual
en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y
contextuales y dimensión comunicacional de la publicidad y el diseño.
- Identificar los elementos visuales que intervienen en la
comunicación visual.
- Asimilar y aplicar componentes visuales en las
producciones graficas que realicen.
- Integrar ideas y conceptos como elemento fundamental,
teniendo en cuenta procesos creativos e incluyendo elementos expresivos.
ELEMENTOS DE LA IMAGEN.
El punto.
El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo
de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica
y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto
sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas
formas (1), desde el grano fotográfico (2) a la mancha de un pincel,
significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido
tamaño.
Linea.
La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de
puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea.
La línea es el elemento plástico más polivalente y, por
consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la
representación.
Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la
comunicación visual aplicada (señalética viaria, grafías, diseño de objetos,
patrones, planos..) , y significar, como en el arte.
Contorno.
Cuando la linea se cierra sobre si misma describe un
contorno determinando una tensión entre el espacio creado y sus límites. Los
contornos pueden ser estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o
de las diferentes direcciones que éste adopte.
Color.
El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman
parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el
conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas
de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud
que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta
distancia se mide en milimicras, o nanómetros.
Composición.
La composición es la disposición equilibrada de los
elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en
un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en
función de una estructura interna que tenga una significación clara o una
intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.
Al plantearse una
estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente
los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la
angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura
derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un
diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de
los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.
Composición Visual.
La composición fue considerada principio fundamental en el
arte europeo hasta principios del siglo XX, cuando es gradualmente desplazada
luego de la aparición del concepto de dadá. El fundamento de la estética
formalista, en donde predomina la composición exclusivamente, fue lenta y
trabajosamente desplazado por la preeminencia en el significado creado en la
imagen. La preeminencia de la composición como estructurante de la obra de arte
se vincula más al academicismo del siglo XIX y a las Bellas Artes que al arte
contemporáneo que no admite tales reglas (objeto, performance, instalación,
artes audivisuales, etc.)
Mensaje visual.
El mensaje visual es
comunicación a través de un medio visual y se describe como la transmisión de
ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con
la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales,
e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño
industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla
también la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene
un mayor poder para informar o persuadir a una persona o audiencia.
Artes Aplicadas al Diseño.
Las Artes aplicadas son aquellas que incorporan los ideales
de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una
revista o un banco decorativo del parque. Surgen como una expresión que va en
contraposición de las Bellas Artes, las cuales, sirven como estímulo
intelectual o de sensibilidad académica para el espectador.
Evaluación del Bloque.
Nombres y Apellidos:
Curso:
1)
Define los siguientes términos:
Lenguaje visual_
Punto_
Línea_
Plano_
Textura_
2) Escribe las finalidades del lenguaje
visual y un ejemplo de cada una:
3) Escribe tres elementos de la imagen:
4) Escribe tres códigos de la imagen:
esta super vacanshishimo..
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