Historia y Estética del Cine
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Causas técnicas y sociales que dieron lugar al nacimiento del cine
- La aparición de nuevas fuentes de energía mineral y la aplicación de la electricidad a usos industriales.
- La erradicación de las epidemias y el desarrollo de la medicina.
- Los nuevos medios de transporte (buque a vapor, ferrocarril), así como las innovaciones orientadas a la comunicación (telégrafo, cable submarino, telegrafía sin hilos), trajeron consigo una amplia y rápida difusión de la información, lo que condujo a una globalización efectiva.
- La consolidación de las ciudades: aparición de un público de masas.
Primeros pasos del Cine: Creación del cinematógrafo
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste e integrándolo a diversos inventos y descubrimientos de la época, como el rollo de fotos de Eastman, con antiguos conocimientos como la persistencia retiniana (consiste en que una imagen cuando es capturada por la retina, queda fija unos breves instantes, al ocurrir esto el cerebro se encarga de unir una imagen con la siguiente, hasta que se logra la sensación del movimiento), los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo: este dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento; el espectáculo público derivado de la exhibición del funcionamiento del aparato. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellaría. La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Tiempo después lograron el primer film argumental de la historia: El regador regado.
Cine mudo
Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película.El cine sonoro
El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte, el cine mudo es aquel que no posee sonido, y consiste únicamente en imágenes. Antes de la existencia del cine sonoro, los cineastas y proyectistas se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con esa voluntad. Raras veces se exhibía la película en silencio. Por ejemplo, los hermanos Lumière, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a la proyección de la película en su local de París. Hacia 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo en cuanto a estética de la imagen y movimiento de la cámara. Había una gran producción cinematográfica en Hollywood, y el público se contentaba con las películas producidas. No se exigía que los personajes comenzaran a hablar, ya que la música aportaba el dramatismo necesario.
Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante. Charles Pathé combinó fonógrafo y cinematógrafo. En la misma época, León Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de películas, que presentó en la Exposición Universal de París de 1900.
VIDEO:
Elementos Fundamentles de un Filme
El cine ,cuenta por medio de imágenes en movimiento, una historia en diferentes tiempos. Este movimiento es creado por la ilusión óptica reproducida por la persistencia de la retina de las imágenes que perciben nuestros ojos.
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Historias en diferentes tiempos |
El Encuadre.
El encuadre es la selección de la realidad que realiza el fotógrafo o el operador de cámara
A través de
este elemento se logra centrar, limitar , restringir la realidad para
poder fotografiar o filmar, lo que hace posible la manipulación para
proyectar la intencionalidad de quien filma.

El Color.
El
color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en
colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo.
Los cineastas del cine en blanco y negro, no obstante, llegaron a
adquirir unas cotas altísimas de perfección fotográfica, de contrastes
entre luz y sombras y una sorprendente profesionalidad en el uso de la
iluminación.
La
luz es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. Sin
luz no hay cine. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o
envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde
se coloque cambia la atmósfera de una película. En claroscuro está
filmada, por ejemplo, El sur, de Victor Érice.
En
el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Eisenstein o
Fritz Lang dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra
carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de
hogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se realizaban con fines
estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y no solamente con el fin
de crear atmósferas y ambientes.
La luz se convierte en protagonista en la película Lady Halcón (Lady Hawke, 1984) de
R. Donner, llegando al máximo en la secuencia final, en el eclipse,
cuando al cambiar la luz por las sombras Lady Halcón se convierte, de
halcón, en persona. La utilización del color en cineastas de las últimas
generaciones, como Spielberg, que filma en blanco y negro, o revira al
blanco y negro tras filmar en color, mezclando algunos toques de color
como el vestido rojo de una niña y las llamas de una vela en La lista de Schindler o determina el porcentaje de color al diez por ciento en Salvar al soldado Ryan, (Saving Private Ryan, 1998) para
crear la atmósfera de horror hacia la guerra. Actualmente, en muchos
casos, el cambio de color, o su saturación e intensidad, se realiza por
métodos digitales. Los operadores y técnicos de fotografía saben dar a
cada escena el tono, intensidad, o saturación adecuada a la secuencia
que se está filmando.
Usos del color en el cine:
El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
El color psicológico.
Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos
(verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo)
exaltan.
El color y la perspectiva
Los colores
cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de lejanía. También
influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los valores
altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío... Los valores
bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.
Los fondos
iluminados y claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y
los objetos tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros
debilitan los colores, entristecen los objetos que se difuminan y
pierden importancia en el conjunto.
El color
sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en
el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.

VIDEO:
Evaluación del bloque.
Nombres y Apellidos:
Curso:
1)
Define los siguientes términos:
Estética_
Cine_
Plano simétrico_
Sinopsis_
Storyboard_
2)
Escriba el nombre de cuatro
elementos del lenguaje audiovisual:
3)
Escribe el nombre de seis tipos
de planos simétricos:
4)
Crea un storyboard compuesto de
cuatro en el siguiente espacio:
5)
Bosqueja los siguientes tipos
de planos:
-Plano general
-Primer plano.
6) Escribe dos recomendaciones para observar
adecuadamente filmaciones:
esta vacanchiiichimo
ResponderEliminaresta vacanchiiichimo
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