INTRODUCCIÓN
El área de Educación Artística y el
proyecto de grupos artísticos se ha estado transformando de acuerdo con
las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley
115 de 1994 y sus normas reglamentarias.
Esta afirmación se evidencia en las
acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras
instituciones para consultar el estado de la Educación Artística en los
establecimientos educativos, elaborar los indicadores de logros según la resolución
2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y artística
para construir los lineamientos curriculares.
El proyecto de grupos artísticos ha
tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad
moderna que ha llegado hasta las instituciones educativas para atender el
tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y
brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas
generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como
exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.
Los criterios y procedimientos para
el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan
en proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad.
Generan un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil,
comunitaria que compromete a toda la Institución y es una de las alternativas
de formación del estudiante en aspectos lúdicos, artísticos, musicales, así
como su desarrollo físico.
DIAGNÓSTICO
Después de haber observado la
situación actual del área de Educación Artística y analizando las necesidades,
perspectivas y compromisos, lo más importante, por el momento, es la
implementación de un proyecto como alternativa de convivencia social y
mejoramiento del rendimiento artístico y el desarrollo corporal y que permita a
las estudiantes eliminar la apatía que les produce el academicismo tradicional,
permitiéndoles disfrutar su permanencia en la Institución y de paso experimentar
unas vías diferentes que los beneficien en su crecimiento personal y su
desarrollo integral.
MARCO TEÓRICO
El plan de estudios reúne de una
manera integral y sistemática los distintos elementos planteados en los
lineamientos curriculares que se organizan de acuerdo con el PEI de una
determinada institución.
Es necesario que en el marco de una
política de desarrollo armónico de la Educación Artística en el país,
estos planes se estructuren de tal forma que respondan a los lo propósitos de
una educación integral, cumpliendo, eso sí, con los fines y objetivos de la
educación propuestos en la Ley 115 de 1994.
Pero también es importante que en la
construcción del PEI de cada institución y dentro de los procesos de formación,
se tenga en cuenta el tema del desarrollo físico-corporal y las dimensiones
lúdico-artísticas de las alumnas.
La educación artística tiene como
misión desarrollar la sensibilidad del estudiante hacia sí mismo y su entorno,
ampliando el lenguaje expresivo verbal y no verbal, mediante la aplicación de
técnicas y destrezas específicas en cada una de sus manifestaciones. Esta
disciplinas promueven y desarrollan en las niñas sus capacidades cognitivas,
sensorio-motrices, emotivas y sociales, logrando así contribuir al desarrollo
integral del estudiante.
Esta forma de expresión artística
ofrece espacios a las niñas para que busquen y encuentren su propio estilo,
exploren sus sentimientos y emociones y encuentren múltiples respuestas en el
mundo que los rodea. La importancia de las artes en la educación es la de
inducir a la gente hacia un sistema de trabajo cooperativo, lo cual constituye
el gran aporte de la educación artística al medio escolar.
Una escuela de calidad es aquella en la
cual las artes son tenidas en cuenta como parte vital, importante y necesaria
del currículo. Por lo anterior, el programa le da énfasis a la
educación artística con el fin de desarrollar valores éticos y estéticos en los
alumnos de todos los niveles para que puedan cultivar la sensibilidad hacia lo
bello, lo nuevo y lo creativo.
El objeto de este proyecto no es
el de producir artistas, sino la de moldear en los alumnos una conciencia
moral, intelectual, social y estética, que les permita valorar y apreciar
cualquier manifestación artística a lo largo de sus vidas.
JUSTIFICACIÓN
Todas las sociedades han tenido un
determinado uso y organización del tiempo libre, y detrás de ello han circulado
intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos,
estéticos, morales, deportivos, recreativos y culturales, que contribuyen a
formar un estilo de vida. Es por lo anterior que toda Institución de carácter
educativo debe programar un proyecto sobre aprovechamiento del tiempo
libre, para que sus estudiantes vayan conformando los comportamientos que los
exigirá esa vida colectiva cuando sea una persona mayor y pueda vivir como un
buen ciudadano.
El intercambio de experiencias y el
diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuye a decantar
las ideas y conseguir así un enriquecimiento pedagógico mutuo.
Presentar a los estudiantes de la
Institución una propuesta de actividades deportivas y recreativas que permitan
convertir la Institucióne n un espacio ameno y agradable, en el que asuman
responsabilidades de liderazgo personal y colectivo, procurando darle a este
proyecto consistencia, seriedad y cumplimiento efectivo.
Porque este tipo de actividades
rompen con la apatía y el desgano de los y las estudiantes en lo que se
relaciona con el aprovechamiento del tiempo libre.
Para buscar un mejoramiento en la
salud e incrementar la calidad de vida y también para que los y las estudiantes
se alejen de los vicios callejeros.
La ley 115 en los
objetivos generales de la Educación Básica, artículo 20, literal a, b y f
principalmente, expresa la necesidad de propiciar una formación general que
prepara al educando para los niveles superiores del proceso educativo, su
vinculación con la sociedad y el trabajo.
Para ello se debe
dar acceso entre otros saberes al conocimiento artístico, humanístico,
deportivo y sus relaciones con la vida social.
Estas actividades
tienen como fin desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender,
escribir, hablar y expresarse por medio de la corporeidad o del cuerpo
físicamente educado.
No se puede
olvidarla formación social, ética y moral, así como la conservación de la salud
por medio del deporte, el juego, la recreación y lo artístico.
El artículo 14 de
la ley 115 en el literal b, establece como obligatorio para la educación
formal, básica y media, cumplir con la enseñanza para el aprovechamiento del
tiempo libre, el fomento de diferentes culturas y la práctica de la educación
física, la recreación y el deporte formativo.
El artículo 57 del
decreto 1860, ordena la semana lectiva con una duración mínima de 25 horas
efectivas de trabajo en el ciclo primero y 30 en el ciclo segundo y media para
su desarrollo de las asignaturas y proyectos pedagógicos.
Además el tiempo
prescrito para las actividades pedagógicas, se deberá establecer en el proyecto
educativo institucional dedicado a actividades lúdicas, culturales, deportivas
y sociales..
FINALIDADES
Todas Las culturas a través de
la historia han visto en la Educación Artística un recurso para
transformar estructural e integralmente al ser humano.
Los nuevos tiempos hacen necesario
dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la Educación Artística, permitiendo una
formación creativa tan indispensable en una sociedad en desarrollo.
El fin primordial de la Educación
Artística está orientado al desarrollo de la creatividad, sensibilidad y la
formación de actitudes y valores, mediante experiencia plásticas, musicales y
de movimiento expresivo, dentro de la formación del nuevo educando colombiano.
El resultado de esas múltiples experiencias es la expresión que se logra en la
joven y que puede ser analizada críticamente a través de la apreciación
artística.
La Educación Artística se desarrolla
a través del análisis y forma parte del proceso creativo, es la manera de tener
una visión objetiva sobre los resultados de todas las manifestaciones
culturales, lo cual permite que la alumna relacione su entorno con los
fundamentos artísticos en diversos trabajos.
La Educación Artística cumple una
función específica al propiciar el desarrollo de la creatividad del individuo y
una función general que consiste en ayudar a la formación integral del
educando, estimulando y encausando su sensibilidad y enseñándola a pensar
críticamente.
El actual programa, busca crear
inquietudes artísticas en la educando, orientándola al descubrimiento y
apreciación de los valores artísticos que definen su nacionalidad y que la
motivan a preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los
mismos. No se trata de formar artistas, si no de proporcionar a las estudiantes
los conocimientos fundamentales, los medios y las técnicas que les permitan
desarrollar su propia expresión artística, ya que el desarrollo de la expresión
de la alumna se relacionan estrechamente con su desarrollo físico, intelectual
y socio-afectivo.
El fin fundamental de la Educación
Artística en el currículo formal es, en consecuencia, el desarrollo de la
creatividad del educando, la cual se manifiesta desde la más tierna edad, en
sus iniciales vivencias expresivas a las cuales va dando forma y significado de
acuerdo con su propio nivel evolutivo.
Las finalidades del proyecto se centran en
privilegiar la dignidad humana, la salud y desarrollo corporal, la calidad de
vida, el desarrollo de la cultura, el trabajo colaborativo, desarrollo de
habilidades y destrezas y la participación democrática.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar tiempos, espacios y
actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil
relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de
movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices,
verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan
al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el
joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Propiciar tiempos,
espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad
estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de
necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones
motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que
contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo,
inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.
· Contribuir al desarrollo sensomotriz, socio afectivo e integral de las
estudiantes.
· Desarrollar las capacidades de trabajo individual y grupal.
· Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de valores.
· Fomentar la práctica de actividades artísticas que contribuyan a su
formación integral mediante la adquisición de hábitos que mejoren la calidad de
vida.
· Propender por la divulgación y fomento de nuestro legado cultural y
artístico a nivel regional y nacional despertando sentido de pertenencia e
identidad nacional.
· Utilizar las manifestaciones artísticas como medio de expresión para la
interpretación y transformación de la realidad socio cultural.
·
Buscar del mejoramiento de las
relaciones sociales de los estudiantes.
·
Hacer de las jornadas
lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y
para la integración comunitaria.
·
Fundar los grupos como medios de
desarrollo personal del estudiante.
·
Organizar el grupo como medio
formativo y cultural al servicio de los integrantes de la comunidad educativa.
·
Motivar y fortalecer la
práctica artística en los centros de educación de básica y media.
·
Fomentar el deporte y la actividad
artística en las instituciones educativas, la creación de clubes escolares y la
participación en certámenes deportivos y artísticos que se realicen en la
capital.
·
Iniciar a niños, niñas y jóvenes en
la práctica, conocimiento y competencia de una actividad artística donde
desarrollen su cualidad innata y potencial.
·
Generar una amplia base
artística en el Distrito Capital a través del fortalecimiento de las
instituciones donde se generan este tipo de procesos.
·
Consolidar un proceso de formación en
el conocimiento y práctica del arte y el deporte, buscando un nivel de
competencia y participación acorde con las expectativas y medios de cada uno de
los establecimientos educativos y demás instituciones participantes.
·
Fortalecer los hábitos, los valores y
la convivencia social a través de la lúdica, la recreación y el deporte para
contribuir a formar mejores ciudadanos.
· Desarrollar la creatividad y el gusto por lo estético.
RECURSOS
HUMANOS:
·
Directivos.
·
Instructores.
·
Estudiantes.
DIDÁCTICOS:
·
Implementos deportivos, musicales y
artísticos.
·
Equipos de sonido.
FÍSICOS:
·
Instalaciones del colegio.
ECONÓMICOS:
El proyecto cuenta con la
colaboración económica de:
1. La Fundación MENORAH.
2. La empresa Nalsanny S.A. (
TOTTO).
3. La Asociación de
Padres de Familia del Colegio. Asomenorah.
4. Con la infraestructura y
recursos con que cuenta la Institución Educativa Distrital Técnico Menorah.
Esta colaboración se ha hecho posible
a través de alianzas y convenios, lo cual hace que el proyecto sea viable y
sostenible.
MODALIDADES
Las modalidades que
se implementan en el Colegio, son:
Teatro,
danzas, técnica vocal, porras, dibujo artístico y guitarra.
CRONOGRAMA
Los grupos realizarán los ensayos los
días sábados en el horario de 8.00 a.m. a 12.00 m., los grupos de dibujo
artístico trabajarán los días lunes en extrajornada.
PROGRAMAS DEL PROYECTO
TEATRO
La expresión
corporal, la expresión oral el desarrollo de la memoria lógica, así como la
puesta en escena, son actividades fundamentales en esta actividad formativa que
pretende tener aplicaciones en la vida personal y social de sus
participantes.
La educación del
oído y el ritmo, junto al aprendizaje coreográfico, pone en contacto a al
alumnas con la ejecución rítmica nacional y mundial.
GUITARRA
La guitarra como
instrumento que permite la socialización e integración de la comunidad, es un
programa que educa el oído, potencia el aprender a aprender por la dedicación
que necesita su practicante para dominar el instrumento y desarrollar la
atención de manera conciente dentro del instrumento, la emoción y el auditorio.
TÉCNICA VOCAL
La educación de la
voz, la respiración y su trascendencia cultural, hacen del coro un grupo
apreciado por la comunidad.
Por el énfasis
formativo del P.E.I., este programa hace aportes valiosos para interacción con
el medio laboral y social, convirtiéndose también en instrumento de
autoconocimiento para nuestras alumnas.
PORRAS
Este programa se
desarrolla integrando la danza, la música, la gimnasia y el trabajo en equipo.
Facilita los
aprendizajes colectivos, el mejoramiento y la productividad pedagógica como
aprendizaje ejecutivo y duradero que tiene repercusiones en el medio social de
nuestro proyecto.
La educación del
oído y del ritmo, junto al aprendizaje coreográfico, pone en contacto a la
alumna con la ejecución rítmica nacional y mundial.
DIBUJO ARTÍSTICO
Esta Práctica
desarrolla la percepción espacial y visual, asociada en un alto grado de
desarrollo estético.Permite la expresión de la realidad captada por nuestras
artistas en sus bocetos y cuadros. El programa mantiene viva la sensibilidad y
permite la expresión de la creatividad por medio de múltiples técnicas.
PIANO
Es quizá el
instrumento de mayor dificultad tanto para su enseñanza como para
su aprendizaje. Las cualidades artísticas y disciplina que exige
van relacionadas con su belleza a la hora de ser interpretado magistralmente.
DANZAS
Este proyecto busca capacitar y sensibilizar a los niños a través de
la danza, de igual forma se busca que los estudiantes reconozcan los
ritmos musicales de las diferentes zonas geográficas del país y que sean ellos
mismos los protagonistas de un evento cultural lúcido.
La danza contribuye a la formación
integral del estudiante identificando sus propias raíces, desarrollando una
expresión auténtica y fomentando el folclor como factor de socialización al
estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio.
METODOLOGÍA
Se considera el
aprendizaje como una expresión de la propia construcción de la alumna en la
interacción con su maestro. Esta interacción por ser múltiples vías
permite que todos sean aprendices, rompiendo la ingenuidad que la alumna
va a que le enseñen.
Por estas
características hacen que la tarea tenga sentido, se estimule a socializar los
aprendizajes y a perfeccionar las técnicas para acelerar los procesos.
PARTICIPANTES DEL
PROYECTO
Participan
Aproximadamente 1.120 estudiantes de los grados preescolar, primero, cuarto,
quinto, octavo, noveno, décimo y undécimo de las jornadas mañana y tarde, las
cuales asisten al grupo artístico y a las escuelas deportivas previamente
escogidas por ellas, los días sábados, en el siguiente horario:
Igualmente
participan 9 personas externas al colegio entre profesores y entrenadores: los
profesores son contratados y pagados por la Fundación Menorah y la Asociación
de Padres de Familia Asomenorah, quienes alternan anualmente el pago. Los
entrenadores de las escuelas deportivas son pagados por la empresa Nalsanny
S.A. (TOTTO). Así mismo personal docente, administrativo y de servicios
generales que laboran en la Institución.
APRENDIZAJE DE LAS
ESTUDIANTES
Las
estudiantes que participan en el proyecto lúdico artístico y deportivo,
aprenden, entre otros, los siguientes aspectos que fortalecen su formación
integral, la cual esta consagrada en la filosofía Institucional y por ende en
Proyecto Educativo Institucional.
1: Los conocimientos y habilidades
específicos de cada disciplina.
a. Danzas.
b. Teatro.
Técnica vocal (coros,
solistas).
e. Guitarra.
Piano.
Grupo
de Porras
En lo deportivo:
a. Gimnasia rítmica.
b. Basketball.
c. Volibol
El fortalecimiento de las competencias laborales generales: ( entre
otras)
a.La creatividad.
b. La organización.
c. El dinamismo.
d. El liderazgo.
e. La participación.
f. El autocontrol.
g. El emprendimiento.
h. Las cualidades humanas.
i. La interrelación
personal.
j. El manejo de la
información.
k. La solución de conflictos.
l. El trabajo en
equipo.
m. El uso de la tencnología.
n. La escucha.
o. El compartir información, ideas y
experiencias.
p. El respeto por las ideas y
palabras.
q. La colaboración.
r. La puntualidad.
s. La expresión frente al
publico.
t. El gusto por las
artes.
3. El fortalecimiento de los valores
humanos:
a. El respeto por las
diferencias individuales.
b. El respeto por el cuerpo.
c. La honestidad.
d. El sentido de pertenencia a la
Institución.
e. La laboriosidad.
f. La tolerancia.
g. La libertad.
h. El agradecimiento.
i. Solidaridad.
j. Bondad.
k. Justicia.
l. Amistas.
m. Lealtad.
n. El fortalecimiento.
o. La generosidad.
p. La perseverancia.
q. La humildad.
r. La prudencia.
s. La paz.
RECURSOS
El proyecto cuenta con la
colaboración económica de:
1. La Fundación MENORAH.
2. La empresa Nalsanny S.A. (
TOTTO).
3. La Asociación de
Padres de Familia del Colegio. Asomenorah.
4. Cion la infraestructura y
recursos con que cuenta la Institución Educativa Distrital Técnico Menorah.
Esta colaboración se ha hecho posible
a través de alianzas y convenios, lo cual hace que el proyecto sea viable y
sostenible.
EVALUACIÓN
En este proyecto se abre la opción de
explorar la evaluación como comprobación efectiva de saberes que relacionan la
teoría con la aplicación práctica. La evaluación también la concebimos como la
expresión de la capacidad crítica y autocrítica frente a la forma
alumno-maestro, tomar actitudes mentales, corporales, afectivasmotrices y
sociales frente al conocimiento propuesto.
Esta propuesta sigue manteniendo los
criterios de continuidad procesal, formativa, aplicada y como comprobación de
saberes acumulados racionalmente que hagan progresar la docencia y la
investigación.
INDICADORES INTERNOS
Ø Cobertura Del 70%
de la población infantil.
Ø Integración
Colegio-Comunidad por medio del arte, el juego y el deporte.
Ø Alto desarrollo
psicomotriz de las alumnas.
Ø Capacidad de
comunicación con el propio cuerpo y con el medio, expresado en actos
Culturales y sociales.
Ø Capacidad de
planear, organizar y ejecutar eventos sociales, artísticos, culturales y
deportivos.
INDICADORES EXTERNOS
Ø Participación en la
integración de la comunidad.
Ø Ingreso de alumnas
a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
Especializadas en danza, teatro, música y deportes.
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